jueves, 17 de noviembre de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN.

POR:  SHIRLEY ANDREA JARAMILLO GÓMEZ.

Ventajas y desventajas de los estilos de comunicación en la recopilación y verificación de la información en una auditoria.


ESTILO DE COMUNICACIÓN
ASERTIVO
AGRESIVO
INHIBIDO
VENTAJAS
  ·         Hace que el auditado comprenda cual es la información que le pide el auditor.
    ·         Hace que el auditor sienta confianza para facilitar la información.
            
·         No hay ventajas.
·         No hay ventajas
DESVENTAJAS 
    ·         No hay desventaja.
    ·         El auditado no se siente seguro para hablar a la hora de una entrevista ya que el auditado lo intimida.
   ·         Puede demorar un poco el desarrollo de la agenda ya que el auditado se siente presionado y puede actuar de manera prevenida.
·         El auditado no comprende muy bien que información requiere el auditor.
·         A la hora de una entrevista puede generar pereza en el auditado.


REFERENCIAS:
SESION 19.
LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN.

ventajas y desventajas de los estilos de comunicación.

POR: SHIRLEY ANDREA JARAMILLO GÓMEZ.

Ventajas y desventajas de los estilos de comunicación en la reunión de apertura.


ESTILO DE COMUNICACIÓN
ASERTIVO
AGRESIVO
INHIBIDO
VENTAJAS
 ·         Hace que el auditado se sienta en confianza para desarrollar el propósito de la reunión.
  ·         Genera un ambiente agradable tanto para el auditor como para el auditado durante la reunión.
   ·         El mensaje que envía el auditor al auditado es claro.
  ·         Genera un ambiente de confianza para dudas e inquietudes.

       ·         No hay ventajas          ya que el auditado es dominante y no transmite de manera respetuosa el mensaje al auditado, por lo que el auditado se sentirá intimidado.
     ·         No hay ventajas por que el auditado no va a ver al auditor  como una persona intelectual sino que puede abusar de la confianza y tomar ventajas en la auditoria para cubrir errores.
DESVENTAJAS
    ·         No hay desventaja.
      ·         Puede intimidar al auditado.
     ·         Previene al auditado de dirigirse al auditor si hay alguna pregunta.
       ·         Puede hacer que el canal de comunicación no sea de forma fluida y adecuado.

     ·         Inseguridad por parte del auditor para dar la información.
     ·         Hace que el auditor le tome pereza a las auditorias.
     ·         Genera impaciencia y falta de comprensión del mensaje emitido por el auditor.
            


REFERENCIUAS:
SESION 19.
BARRERAS DE COMUNHICACIÓN.

martes, 15 de noviembre de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS 3 ESTILOS DE COMUNICACION

POR: DAVID SANTIAGO RAMIREZ JARAMILLO

TOMADO DE:

-          HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
-          LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN
-          SESION 19

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ventajas y Desventajas de los 3 estilos de comunicación

Por: Sandra Patricia Roldan


Ventajas y Desventajas de los 3 estilos de comunicación en :


Reunión de apertura para la auditoria:

Ventajas:

Estilo Asertivo: Permite que sea mas clara la explicación sobre el contenido del plan de auditoria, permite transmitir con mas confianza nuestros conocimientos sobre el tema, transmitiendo también mas seguridad al auditado.

Estilo Agresivo: Este estilo no nos permite contemplar ventajas visibles ya que por su contenido agresivo solo generaría conflicto.

Estilo inhibido: La ventaja de este estilo seria la actitud pasiva que podría beneficiar al auditado más que directamente al cumplimiento de logros de objetivos de la auditoria, porque podría el auditor en este tipo de reuniones ceder a todas sus peticiones, sin darle cumplimiento al plan de auditoria ya establecido.

Desventajas:

Estilo Asertivo: Es un estilo que permite precisión al abordar los temas correspondientes al plan de auditoria y las inquietudes que podrían surgir y no generaría en ningún momento desventajas sobre este tema.

Estilo Agresivo: Crearía una barrera de comunicación con el auditado, sin dar lugar a la manifestación de inconformidades o cambios propuestos por su parte.


Estilo inhibido: Aunque este estilo presenta una conducta pasiva, esta no es del todo positiva, ya que lo que se busca es mostrar seguridad y aunque conozcamos bien el tema los componentes de este estilo nos podrían a mostrar inseguros frente a los demás, haciendo que estos tomen ventaja y manejen la situación generando desorden o alterando nuestro plan de auditoria ya establecido.


 Durante la recopilación y verificación de información en una auditoria:

Ventajas:

Estilo Asertivo: Permite el control ante situaciones difíciles, lo que hace que se reduzca su estrés y facilite la comunicación, logrando así una recopilación de información mas ágil, y al brindar confianza y seguridad haría de la actividad algo ameno y brindaría mas comodidad al auditado.

Estilo Agresivo: Ninguna, solo generaría tropiezo en la recopilación y la verificación de la información por contar con características que intimidarían al auditado incluso al punto de llevarlo a equivocarse o suministrar información de forma equivocada.

Estilo inhibido: Podría presentarse un ambiente de calma durante la auditoria, que calmaría un poco el estrés que pudiera producirse.


Desventajas:

Estilo Asertivo: Ninguna, ya que es un estilo que facilita al máximo la recopilación de la información y una buena comunicación con el auditado.

Estilo Agresivo: Generaría un ambiente de amenaza hacia el auditado el cual al no sentirse en confianza o cómodo con las actitudes del auditor tampoco facilitara el tramite y como lo dije anteriormente se generaría conflicto.

Estilo inhibido: Pienso personalmente que podría limitar el logro de los objetivos en las actividades propuestas, y alterar la objetividad en la recopilación y verificación de los datos, ya que una de las características mas notorias en este método es la incapacidad para decir  “no” a demandas que van en contra de sus propios intereses, podría también por la falta de dinamismo alterar posiblemente la agenda del plan de auditoria.






Bibliagrafia:
  • Habilidades de comunicación
  • Las barreras de comunicación            
  • Sesión 19.

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Cómo diligenciar una hoja de Hallazgos /Evidencia?

Por: Sandra Patricia Roldan

 

¿Cómo diligenciar una hoja de Hallazgos /Evidencia?

La Hoja de hallazgos es uno de los documentos necesarios para el desarrollo de la auditoria y se debe realizar por los integrantes de equipo auditor luego de socializar entre estos y el auditor líder las listas de chequeo y posteriormente a la asignación de sus tareas o actividades.

La hoja de hallazgos no contiene preguntas debe contener una justificación y registro de lo que se hace.


Pasos:

  1. Registrar el lugar donde se realza el hallazgo.

  1. Registrar que se hizo.

  1. Registrar comparado o basado en que.

  1. Registrar hallazgo.

Ejemplo:

Reviso los documentos de infraestructura, ambiente de trabajo y realización del producto, contra los numerales de la norma ISO 9001 6.3,  6.4 y 7.1, sin novedades y evidenciando los requerimientos necesarios para la realización del producto, dicha revisión se realizo en la oficina de apoyo dentro del departamento de producción.

De este mismo modo deben registrarse todos los hallazgos encontrados dentro de la auditoria usando como guía las listas de chequeo.










Bibliografia:

Norma ISO 19011,
Capítulo 6.4.3,
Preparación de los documentos de trabajo.
Sesiones:
16.

¿Como realizar una reunión de apertura?

Por: Sandra Patricia Roldan

 
¿Como realizar una reunión de apertura?

Para la realización de la auditoria debemos tener:

  • Lista de chequeo
  • Hoja de hallazgos evidencias
  • Plan de auditoria

Estos también serán los documentos (herramientas) para la realización de la reunión de apertura.

Pasos para la realización de la reunión de apertura: (Estos estarán a cargo del Auditor líder).

  1. Presentación de los participantes y sus responsabilidades.

Ejemplo:

Buenos días, hoy nos encontramos en la sala de juntas de la empresa Chocolatín S.A., donde realizaremos la reunión de apertura para la auditoria que iniciara el día 1 de noviembre de 2011 al proceso de producción.

Nos acompañaran:

Paula Andrea Jiménez y Carlos López quienes componen el equipo auditor, ellos serán los encargados  de la validación y verificación las listas de chequeo, aplicaran las técnicas de auditoria tales como la entrevista, revisión de documentos y muestreo, también registraran los hallazgos y evidencia que se encuentren dentro de la realización las actividades que componen la auditoria.

El Ingeniero Andrés Quintero jefe de producción como auditado, quien tendrá la responsabilidad de mostrar las evidencias de lo solicitado y responderá a las preguntas realizadas en la auditoria.

Y yo Sandra Patricia Roldan como Auditor Líder realizare el acompañamiento que requiere el desarrollo de la auditoria.

  1. Confirmar objetivos, alcance y criterios de la Auditoria.

Para este paso tendremos como herramienta El plan de auditoria, de donde se extraerá la información necesaria, como los objetivos, alcance y criterios, para darlos a conocer en esta reunión a todos los que intervienen y que se despejen las dudas que puedan presentarse.

Ejemplo:

Para esta auditoria tendremos como objetivo: Evaluar la eficacia del sistema de gestión para lograr los objetivos especificados frente al proceso de Producción del producto terminado, basados en la Norma ISO 9001:2008 como criterio de la auditoria.

El alcance para la auditoria será: La auditoria se realizara el mes de noviembre, los días 1,2 y 3, con una duración total de la auditoria de 24 horas (3 días), en la planta de producción de la empresa.

El criterio que se manejara para esta auditoria será: La Norma ISO 9001:2008.

  1. Explicar y confirmar la agenda de la auditoria.

En este paso se dará detalle de cada actividad, horas de realización, lugar y responsable con el fin de informar a las personas que intervienen y así lograr claridad sobre lo que se realizara durante la auditoria.

Ejemplo:

Se realizara entrevista a Fabián López, encargado del proceso de producción, el día 1 de Noviembre de 2011, iniciara a las 9:00 a.m. y terminara a las 10:00 a.m. Auditor (responsable): Paula Andrea Jiménez, se realizara en la oficina de apoyo de producción.

De la anterior manera se debe detallar cada una de las actividades planteadas en la agenda de la auditoria, para luego de conocerse todas las actividades sean confirmadas o despejada cualquier inquietud sobre dicha información.

  1. Explicar las técnicas de auditoria.

Este punto también le corresponde al auditor Líder darle una explicación clara y despejar dudas, pero también puede delegar esta explicación al auditor equipo auditor quienes serán los que le darán realización a dichas actividades.

Ejemplo:

A continuación explicaremos las técnicas que serán utilizadas durante la auditoria:
Entre ellas están el muestro: selección al azar de una muestra en la producción realizada, donde se revisará detenidamente los requerimientos del producto y exigencias de los clientes, determinando como punto final si el producto cumple con lo especificado.

Así mismo se debe dar explicación minuciosa de cada una de las técnicas a utilizar.

  1. Explicar los canales de comunicación.

En este punto es indispensable dar claridad sobre a través de quien se manejara la información obtenida en la auditoria y quien dará respuesta a las inquietudes que puedan presentarse.

Ejemplo:
El auditado podrá dirigir sus inquietudes a través del  auditor equipo auditor, nunca directamente al auditor líder, la respuesta al auditado si podrá darse directamente por el auditor líder.

En este punto al igual que en los demás, luego de informarse el orden del canal de comunicación que se dará en la auditoria, este deberá ser confirmado con el auditado.

  1. Confirmar que los recursos y logística estén disponibles para la auditoria.

Los recursos y la logística que se requieren son solicitados por el auditor líder en el plan de auditoria, pero es en este punto donde el auditado confirma que todo este dispuesto para la auditoria.

Ejemplo:

Buenos días soy el Ingeniero Andrés Quintero jefe de producción, en esta auditoria ocupare el papel de auditado, y les informo que las condiciones, logística y recursos expuestos por el auditor líder están dispuestos de maneara positiva para la realización de la auditoria.

Si el auditor líder así lo solicita, entonces el auditado podría dar un informe mas detallado de lo que se solicito para la auditoria en este punto y confirmando a su vez la disponibilidad del mismo.

7. Confirmar las condiciones bajo las cuales la auditoria no podría ser viable.

En este punto hablamos de condiciones tales como:

  • Evacuación
  • Incendio
  • Accidente
  • No  asistencia de auditados.

Ejemplo:

Yo Sandra Patricia Roldan como Auditor Líder doy  confirmación a que la auditoria es viable y no existen condiciones que en el momento impidan su desarrollo.






















Bibliagrafia:

Norma ISO 19011,
Capítulo 6.5.1,
Realización de la reunión de apertura.
Sesiones: 17.