domingo, 18 de septiembre de 2011

¿CÓMO ELABORAR UNA LISTA DE VERIFICACIÓN O LISTA DE CHEQUEO?

Por: Shirley Andrea Jaramillo

REFERENCIAS: NTC-ISO19011
http://www.manceras.com.co/artchecklist.pdf


INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA LISTA DE VERIFICACIÓN O LISTA DE CHEQUEO
FECHA: Septiembre  18 de 2011
OBJETIVO: Establecer los pasos pertinentes para la elaboración de una lista de verificación o lista de chequeo.
NOMBRE
DESCRIPCIÓN
Lista de verificación o chequeo.


  
         La lista de chequeo o de verificación es elaborada por el auditor líder para que sea una guía para el auditor de equipo auditor elegido para desarrollarla.

      1.        PASO: Se determina el objetivo y la aplicabilidad Del porque se desarrollara y elaborará la lista de chequeo o verificación.

        2.        PASO: Se define a que proceso va dirigida la lista de chequeo o verificación, se debe centrar en un mismo aspecto (proceso) para no hacer de la lista algo confusa y extensa, estos aspectos basados en los criterios de la auditoria.

      
           3.        PASO: Se solicita al auditado la documentación y toda la información necesaria del proceso a auditar.

           4.        PASO: Se hace una revisión transversal a los documentos y a la información suministrada por el auditado, esa revisión transversal consiste en analizar los documentos recibidos con los criterios de auditoria y los requisitos de la norma ISO 19011 (revisión de la documentación).

        5.        PASO: Se formulan preguntan posterior a la revisión transversal  (ítem), ya que es la guía para realizar la auditoria y conocer lo que se verificará o validará.

          6.        PASO: Se establece un formato donde se registran los items que se van a verificar o a validar.

NOTA: Los ítems no pueden ser repetitivos, deben ser claros tanto para el auditor de equipo auditor y para el auditado.

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