viernes, 11 de noviembre de 2011

Ventajas y Desventajas de los 3 estilos de comunicación

Por: Sandra Patricia Roldan


Ventajas y Desventajas de los 3 estilos de comunicación en :


Reunión de apertura para la auditoria:

Ventajas:

Estilo Asertivo: Permite que sea mas clara la explicación sobre el contenido del plan de auditoria, permite transmitir con mas confianza nuestros conocimientos sobre el tema, transmitiendo también mas seguridad al auditado.

Estilo Agresivo: Este estilo no nos permite contemplar ventajas visibles ya que por su contenido agresivo solo generaría conflicto.

Estilo inhibido: La ventaja de este estilo seria la actitud pasiva que podría beneficiar al auditado más que directamente al cumplimiento de logros de objetivos de la auditoria, porque podría el auditor en este tipo de reuniones ceder a todas sus peticiones, sin darle cumplimiento al plan de auditoria ya establecido.

Desventajas:

Estilo Asertivo: Es un estilo que permite precisión al abordar los temas correspondientes al plan de auditoria y las inquietudes que podrían surgir y no generaría en ningún momento desventajas sobre este tema.

Estilo Agresivo: Crearía una barrera de comunicación con el auditado, sin dar lugar a la manifestación de inconformidades o cambios propuestos por su parte.


Estilo inhibido: Aunque este estilo presenta una conducta pasiva, esta no es del todo positiva, ya que lo que se busca es mostrar seguridad y aunque conozcamos bien el tema los componentes de este estilo nos podrían a mostrar inseguros frente a los demás, haciendo que estos tomen ventaja y manejen la situación generando desorden o alterando nuestro plan de auditoria ya establecido.


 Durante la recopilación y verificación de información en una auditoria:

Ventajas:

Estilo Asertivo: Permite el control ante situaciones difíciles, lo que hace que se reduzca su estrés y facilite la comunicación, logrando así una recopilación de información mas ágil, y al brindar confianza y seguridad haría de la actividad algo ameno y brindaría mas comodidad al auditado.

Estilo Agresivo: Ninguna, solo generaría tropiezo en la recopilación y la verificación de la información por contar con características que intimidarían al auditado incluso al punto de llevarlo a equivocarse o suministrar información de forma equivocada.

Estilo inhibido: Podría presentarse un ambiente de calma durante la auditoria, que calmaría un poco el estrés que pudiera producirse.


Desventajas:

Estilo Asertivo: Ninguna, ya que es un estilo que facilita al máximo la recopilación de la información y una buena comunicación con el auditado.

Estilo Agresivo: Generaría un ambiente de amenaza hacia el auditado el cual al no sentirse en confianza o cómodo con las actitudes del auditor tampoco facilitara el tramite y como lo dije anteriormente se generaría conflicto.

Estilo inhibido: Pienso personalmente que podría limitar el logro de los objetivos en las actividades propuestas, y alterar la objetividad en la recopilación y verificación de los datos, ya que una de las características mas notorias en este método es la incapacidad para decir  “no” a demandas que van en contra de sus propios intereses, podría también por la falta de dinamismo alterar posiblemente la agenda del plan de auditoria.






Bibliagrafia:
  • Habilidades de comunicación
  • Las barreras de comunicación            
  • Sesión 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario