domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Cómo elaborar un informe de auditoría?

Por: Sandra Patricia Roldan


Informe de Auditoria

En este se encontrara un registro completo desde la planificación hasta la reunión de cierre, debe ser preciso, conciso y claro, y será realizado por el Auditor Líder.

Debe contener como parte básica(para auditoria de primera parte) los siguientes componentes:

1.      Objetivos de la auditoria

2.      Alcance de la auditoria (procesos auditados y la duración total de la auditoria.

3.      Criterios de auditoria

4.      Nombre del auditor líder y los nombres de los auditores de equipo auditor.

5.      Fechas y lugares donde se realizaron las AA (in situ)

6.      Las Conclusiones de la Auditoria

7.      Fechas y responsables del seguimiento a las Acciones para las Observaciones y NO Conformidades

Cuando sea necesario según el tipo de auditoria (segunda parte) debe adicionarse a lo anterior lo siguiente:

1.      Resumen de todas las actividades de la Realización de las A.A. in situ ( de forma narrativa)

2.      Confirmación del LOGRO de los Objetivos de la Auditoria

3.      Declaración de Confidencialidad en el manejo de la información de la Auditoria.

4.      Lista de distribución del informe de auditoria


Realizaremos a continuación una descripción paso a paso de cómo podría ser el Informe de Auditoria de primera parte:

  1. Objetivo:

Evaluar la eficacia del sistema de gestión para lograr los objetivos especificados frente a la gestión de diseño, basados en la Norma ISO 9001:2008, un sistema de Responsabilidad Social Empresarial y un sistema de gestión ambiental ISO 14001: 2004 como criterio de la auditoria.


  1. Alcance de la Auditoria:

La auditoria se realizara el mes de Abril, el día 25, con una duración total de la auditoria de 8 horas (1 días), en la oficina de apoyo a diseño de la empresa.

  1. Criterios de la auditoria:

Norma ISO 9001:2008, un sistema de Responsabilidad Social Empresarial y un sistema de gestión ambiental ISO 14001: 2004

  1. Nombre del Auditor Líder: Mauricio Taborda
      Nombre de los Auditores Equipo Auditor: Sandra Pérez

  1. Fechas y lugares:

El día 25 Abril en la Sala de Juntas y la Oficina Apoyo de diseño de la empresa.

  1. Como aspectos positivos encontramos que la empresa cuenta con unas instalaciones adecuadas donde brinda a sus empleados por medio de ayudas visuales (letreros y señalizaciones) una guía para lograr un mejor desempeño y aprovechamiento de dichos espacios en el desarrollo de sus actividades.

También cuentan con un sistema de intranet por medio del cual los empleados pueden obtener información mas completa sobre la buena utilización de los recursos, buen manejo de los equipos.

Se presenta conformidad en el Control de Producto NO Conforme, Acciones Correctivas y Preventivas, pero no se encuentra conformidad total con el Control de Registros y tampoco en el Control de documentos.

Se recomienda frente a la evidencia presentada que corresponde a los registros de mantenimiento y el cual evidencia repetidas fallas en algunas maquinas, que es necesario aplicar mantenimientos preventivos y llevar un cronograma de estos, para así tener un mejor control sobre este factor que puede afectar el proceso en su cumplimientote entrega  y en aumento de sus costos.

Se encontraron como evidencia de NCm la falta de los siguientes registros:

    • Dos hojas de vida correspondientes al personal del área de diseño.

Y como evidencia de NCM, se encontró que en el departamento de diseño se esta dando desarrollo a las actividades basados en un procedimiento desactualizado, ya que la versión vigente no ha sido publicada y debería estarlo según fechas registradas en el Control de Documentos.

  1. Fechas y responsables del seguimiento a las Acciones para las Observaciones y NO Conformidades


Acción correctiva Nº 0001

Para la NCm encontrada el día 25 de Abril que corresponde a la falta de los siguientes registros:

    • Dos hojas de vida correspondientes al personal del área de diseño.

Responsable: Ana Gómez


Acción correctiva Nº 0002

Para la NCM  encontrada el día 25 de Abril que corresponde a lo siguiente:

La presencia de documentos obsoletos en el lugar de trabajo y los cuales son utilizados como guía para el desarrollo se sus actividades.

Responsable: Ana Gómez



Firma del Auditor Líder:

Mauricio Taborda

Fecha de Preparación:

30 de abril

Firma del auditado:

Ana Gómez
Valentina Hincapié
Sebastián Martínez

Fecha de Aprobación:

2 de Mayo







 Bibliografia:

Norma ISO 19011,
Capítulo 6.6,
Preparación, aprobación y distribución del
informe de auditoría.
Sesiones: 21.

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