lunes, 5 de diciembre de 2011

¿como elaborar un informe de auditoria?

POR: SHIRLEY ANDREA JARAMILLO GOMEZ.

PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN INFORME DE AUDITORIA
PASOS
EJEMPLOS

(El informe de auditoría lo realiza el auditor líder y se divide en 2 partes: preparación del informe y aprobación y distribución del mismo, se tienen 8 días hábiles para entregar el informe)

PREPARACIÓN:
1.   Proporcionar registro completo desde la planificación hasta la reunión de cierre de la auditoria, debe ser un informe claro, breve y fácil de entender.




Se realiza un resumen detallado donde se especifique todo lo que se realizo en la auditoria, se especifica cómo se desarrollaron las actividades, como se emplearon las técnicas de la auditoria como respondieron los interesados ante la auditoria, inconvenientes que se presentaron etc.

2.   Registrar:
·         Objetivos de la auditoria.
·         Alcance de la auditoria.
·         Criterios de la auditoria.
·         Nombre del auditor líder.
·         Nombre del equipo auditor.
·         Fechas.



El auditor líder extrae todos estos ítems del plan de auditoría donde ya se tiene definidos los objetivos el alcance etc.
3.   Describir conclusiones:
·         Aspectos positivos.
·         Conformidades.
·         Observaciones.
·         Evidencia de no conformidad.

El auditor líder de la hoja de hallazgos y evidencias vs los criterios de auditoría elabora las conclusiones de la auditoria donde describe aspectos positivos, recomendaciones, observaciones, evidencia de no conformidades y conformidades.

4.   Establecer si es necesaria, la acción preventiva.

Si se encontraron evidencia de no conformidad se establece la acción correctiva o preventiva para poder mejorar el proceso.

5.   Destinar el responsable del seguimiento.

Se establece quien será el responsable de velar por el cumplimiento y desarrollo de las acciones correctivas y preventivas

DISTRIBUCIÓN Y APROBACIÓN:

1.   distribuir el informe para que sea aprobado, los encargados de este trámite son los gestores del programa de auditorías.
2.   Se aprueba el informe por el auditado.


SE REGISTRAN LAS FIRMAS DEL AUDITADO DEL AUDITOR LÍDER, LA FECHA DE ELABORACIÓN Y LA FECHA DE APROBACIÓN



Los gestores del programa de auditoría distribuyen el informe para que sea aprobado por el auditado si se presenta alguna inconformidad por parte del auditado este lo devuelve con su respectiva sustentación el auditor líder analiza hace las correcciones pertinentes y para todo este proceso hay un plazo de máximo 15 días.


Cuando la auditoria no es de primera parte se realiza un informe de todas las actividades de la realización de la auditoria, se describe el logro del objetivo de la auditoria, se hace la declaración de confidencialidad de la información de la auditoria y lista de distribución del informe.



REFERENCIAS:
NORMA ISO 19001
SESIONES 21.

1 comentario: